En nuestro proyecto final, lo hemos orientado a la puesta en practica de esta pregunta a los profesores de este colegio concertado, la pregunta es la siguiente; ¿cómo y qué programas digitales puedo utilizar como herramienta para la construcción social del conocimiento con mis alumnos?.
Partimos de que los profesores quieren incorporar tecnologías de la información a las aulas, pero el desconocimiento es un punto en contra que les acompaña. Para ello, hemos planificado una seria de actividades que ayudan a que por medio de la metodología ABP, construyan su propio aprendizaje significativo.
Planificación:
SESIÓN 2: Presentación del problema
- Entrevista a Roger Schank : veremos el vídeo y lo comentaremos para comenzar con el tema y profundizar en el termino aprendizaje significativo desde la práctica.
-Test para que se auto-evalúen: serán ellos mismos quienes valoren si deben de implicarse más o menos en el aprendizaje, y el interés por esta intervención.
-Pregunta de reflexión para la próxima sesión: ¿Qué sabemos y qué queremos/necesitamos aprender sobre esta nueva herramienta para que la podamos aplicar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y de manera constructiva, basada en la formación de nuevos conocimientos a través del trabajo colaborativo entre estudiantes?
SESIÓN 2: Puesta en común de la información
-Lluvia de ideas: presentación de las propuestas que hayan realizado en la anterior sesión.
-Comparación: haremos uso del power point que hemos realizado con anterioridad.
-Investigación
-Debate
SESIÓN 3: Aplicación de la información I
-Actividad sobre el uso de la aplicación CMAP
SESIÓN 4: Aplicación de la información II
-Puesta en práctica con los alumnos de 5º de primaria. Hemos llevado a cabo la actividad de portafolio compartido, llevado a cabo un cuento compartido.
SESIÓN 5: Evaluación de la actividad
-Hemos puesto en la wiki un enlace con el cuento compartido como ejemplo de lo que han hecho, y el test que les hemos pasado a los niños/as para que evalúen la actividad.
SESIÓN 6: Evaluación de la actividad, auto-evaluación, evaluación compañero a compañero.
Les hemos pasado el test inicial para que sean ellos mismos quienes comparen lo realizado durante estas sesiones, y otro test para evaluar a los compañeros y la incorporación de estas tecnologías al aula.
Buenos días Cristina, considero que vuestra propuesta de actividad es bastante directa y explícita, me parece una buena manera, bien directa, de poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante esta asignatura.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Por cierto, si quieres visitar mi blog puedes hacerlo en la siguiente dirección:
ResponderEliminarhttp://portafoliosusanasanchez.blogspot.com.es/
Saludos,
Susana
Hola Cristina, estoy de acuerdo con Susana es una "experiencia práctica" sobre lo que estamos aprendiendo en esta asignatura pero en un aula con alumnadod e primaria. Muy interesante, Felicidades por el blog.
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