martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO FINAL

Hoy os traigo el diseño final de nuestro proyecto que hemos hecho con mucho esfuerzo e ilusión. Lo hemos elaborado en un colegio, con el que mantengo relación y se ofrecieron a ayudarnos en todo momento para llevarlo a cabo. Ha sido ante todo gratificante, he podido ver la realidad, y la utilidad de nuestro esfuerzo, los cambios que serian convenientes y todo ello ha provocado un gran cambio en mí.

En nuestro proyecto final, lo hemos orientado a la puesta en practica de esta pregunta a los profesores de este colegio concertado, la pregunta es la siguiente; ¿cómo y qué programas digitales puedo utilizar como herramienta para la construcción social del conocimiento con mis alumnos?. 

Partimos de que los profesores quieren incorporar tecnologías de la información a las aulas, pero el desconocimiento es un punto en contra que les acompaña. Para ello, hemos planificado una seria de actividades que ayudan a que por medio de la metodología ABP, construyan su propio aprendizaje significativo. 

Planificación: 

SESIÓN 2: Presentación del problema

- Entrevista a Roger Schank : veremos el vídeo y lo comentaremos para comenzar con el tema y profundizar en el termino aprendizaje significativo desde la práctica. 
-Test para que se auto-evalúen: serán ellos mismos quienes valoren si deben de implicarse más o menos en el aprendizaje, y el interés por esta intervención. 
-Pregunta de reflexión para la próxima sesión: ¿Qué sabemos y qué queremos/necesitamos aprender sobre esta nueva herramienta para que la podamos aplicar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y de manera constructiva, basada en la formación de nuevos conocimientos a través del trabajo colaborativo entre estudiantes?

SESIÓN 2: Puesta en común de la información
-Lluvia de ideas: presentación de las propuestas que hayan realizado en la anterior sesión. 
-Comparación: haremos uso del power point que hemos realizado con anterioridad. 
-Investigación
-Debate

SESIÓN 3: Aplicación de la información I
-Actividad sobre el uso de la aplicación CMAP

SESIÓN 4: Aplicación de la información II
-Puesta en práctica con los alumnos de 5º de primaria. Hemos llevado a cabo la actividad de portafolio compartido, llevado a cabo un cuento compartido. 

SESIÓN 5: Evaluación de la actividad
-Hemos puesto en la wiki un enlace con el cuento compartido como ejemplo de lo que han hecho, y el test que les hemos pasado a los niños/as para que evalúen la actividad. 

SESIÓN 6: Evaluación de la actividad, auto-evaluación, evaluación compañero a compañero. 


Les hemos pasado el test inicial para que sean ellos mismos quienes comparen lo realizado durante estas sesiones, y otro test para evaluar a los compañeros y la incorporación de estas tecnologías al aula. 

3 comentarios:

  1. Buenos días Cristina, considero que vuestra propuesta de actividad es bastante directa y explícita, me parece una buena manera, bien directa, de poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante esta asignatura.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si quieres visitar mi blog puedes hacerlo en la siguiente dirección:
    http://portafoliosusanasanchez.blogspot.com.es/
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, estoy de acuerdo con Susana es una "experiencia práctica" sobre lo que estamos aprendiendo en esta asignatura pero en un aula con alumnadod e primaria. Muy interesante, Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar