El individuo aprende haciendo, según Edgar Dale cuando hacemos y decimos se logra un aprendizaje del 90%. La sociedad es cambiante, a un ritmo vertiginoso y necesita ciudadanos capaces de responder a estas demandas. Siendo la tecnología parte de ese desarrollo, el alumno debe ser capaz de adquirir de adquirir el aprendizaje. Los intereses sociales, políticos y económicos marcan el desarrollo de las innovaciones tecnológicas todo en la sociedad está suspendido por la tecnología.
Como la sociedad requiere de profesionales, es la educación desde bien pequeños les debemos enseñar a estar al día, y las tecnologías nos lo proporcionan. A través de este medio, desarrollan inquietudes, crear nuevo conocimiento desde la práctica. Las actividades prácticas influyen en el aprendizaje académico, instrumental, aumento de autoestima, originalidad, creatividad,... esto elimina las actividades aburridas y por tanto motivará a los alumnos/as.
Como determina en sus estudios el autor citado anteriormente, en su teoría el "cono del aprendizaje", colocando las actividades pasivas como son leer, oír y ver en el fondo de la cúspide y las siguientes serian (por este orden); ver y oír, decir y decir y hacer. Las tecnologías son un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio” (Chadwick, 1985, 15)
Un cambio de tal calibre, implica muchos cambios, tanto en la forma de aprender como en la de educar, por lo que los profesionales tienen que estar dispuestos. Tendrán que ser capaces de implicarse en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello tienen que conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías y lo que influyen en los alumnos/as. Gates (1995) la influencia de las TIC, repercute en la sociedad, me gustaría resaltar de su exposición que los docentes deben de superar la metodología expositiva para resolver problemas, siendo la escuela una comunidad educativa envolvente, además de que su formación sea permanente.
Además, muchas veces en las escuelas el itinerario está tan marcado que no se puede hacer cambios, por lo que se fomentaría un programa flexible, que se pueda adoptar a las necesidades de cada aula.
Teniendo en cuenta que está premisa de aprender haciendo ya viene de la antigua Grecia cuando Aristoteles decía "Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo". Si consideramos la educación como algo práctico, ¿por qué no lo hacemos? Seguimos dando clases magistrales, haciendo que nuestros alumnos estén sentados durante cinco horas mirando una pizarra, pasivo, viendo su aprendizaje delante de sus ojos sin ser activo. ¿Este cambio es posible? cuando la inversión en educación cada vez es mas baja, implica poco reciclaje para los profesionales y eso hace que no sean capaces de cambiar su forma de enseñar incluyendo las tecnologías, es un atraso. Y seguiremos así, si no hay inversión si no creemos en la labor tan importante que hacemos los educadores, si no creemos que nos tenemos que poner al día, que no podemos ir siempre a remolque de la sociedad. La sociedad es la cuna de todas las ciencias, la tecnología pende de ella, al igual que la educación, esa influencia nos tiene que hacer crecer como profesionales.